RINCÓN DE LECTURAS XXIII. LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.

 



























VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, de Álvaro Pombo


Recientemente, he leído esta biografía de Francisco de Asís que Álvaro Pombo escribió con gran maestría.


La edición que he leído, publicada en 2017, creo, consta de un añadido, un prefacio en el que el autor habla de “Podemos”, la formación política morada, equiparándola dentro de la política al franciscanismo en la Iglesia, especialmente referida al franciscanismo de los primeros tiempos. Curiosa referencia que no sé si el autor mantendría en estos momentos. Creo que su lectura nos introduce de lleno en el pensamiento de Pombo sobre Francisco.


También hay un epílogo en el que el autor nos cuenta el grado de documentación que tuvo en cuenta para escribir esta biografía, los autores antiguos que no solamente consultó sino que leyó en toda su amplitud. Puedo aconsejar que se lea este epílogo antes de comenzar propiamente la biografía, porque de su lectura se sale con una disposición de mayor credibilidad hacia todo lo que se describe en el libro.


El planteamiento de la biografía es poner en boca de varios hermanos de los que primero se unieron a Francisco, los hechos de su juventud, sus dudas, la “llamada”, sus primeros pasos, sus dudas, sus renuncias, el espíritu que les guiaba, la aparición de Clara, y lo hace de forma amena al mismo tiempo que profunda.


La Iglesia, representada por el papado en Roma no sale tan bien parada y, salvo los dominicos, tampoco el resto de órdenes religiosas.


Especialmente curiosa me ha parecido, volviendo la cabeza a la posible realidad o fantasía de lo que anuncia, esa posibilidad de que la Iglesia acelerase de forma inusitada la canonización de Francisco, sin buscar los hechos milagrosos que exigían en otro procesos. La opinión, al menos del autor, es que no le interesaba a la institución, en aquellos momentos -y, posiblemente, ahora tampoco-, emplear mucho tiempo en airear por toda la tierra el pensamiento real de Francisco y, de forma especial, su forma de vivir su fe y su compromiso con Jesucristo, no sea que pusieran en evidencia otros comportamientos menos cómodos.


Lo he leído como anticipo a hacer la Via de Francesco a pie, desde Asís a Roma, y además de disfrutar la historia y la calidad de la literatura, me ha ayudado mucho a vivir el camino de otra forma.


Pamplona, octubre de 2022.

Isidoro Parra. 


Comentarios

Entradas populares