RINCÓN DE LECTURAS XXVI. DÍA SIN RETORNO

  





DÍA SIN RETORNO, de Kathrine Kreesmann Taylor.



En esta realidad novelada, Kathrine vuelve sobre acontecimientos ocurridos en Alemania en la época en la que el nacionalsocialismo de Hitler imponía su ley.


Después de leer sobre la información que la autora llega a conocer de boca del protagonista real de la historia, todo lo que cuenta se hace más real, más posible aunque no menos heroico ni menos irreal a los ojos de nuestros días con los que leemos la historia.


Uno piensa que cuando un deseo de poder, de dominio sobre el todo se despierta y se pone en marcha, su acción se dirige a cualquier colectivo, por ajeno que parezca a los objetivos iniciales de esa dictadura. Toda la intención se dirige a someter todo, a doblegar a todos, a soterrar cualquier pensamiento libre o independiente de su ideario.


Si los hechos fueron como se describen en el libro, hay que levantar una lanza en honor al recuerdo de esos hombres religiosos que cavaron una trinchera tan profunda para defenderse de la irracionalidad, para defender su fe, sus tradiciones y la práctica de su religión.


Mantuvieron una actitud solidaria entre ellos y de constante oposición, no tanto a los objetivos políticos, racistas e imperialistas del dictador, sino a su intento de subvertir los principios y la práctica de su fe religiosa y, con esa actitud, fueron ejemplo y salvaron, en una parte, la dignidad de la libertad del pensamiento propio frente a la opresión.


Pamplona, noviembre de 2022.

Isidoro Parra. 






Comentarios

Entradas populares