RINCÓN DE LECTURAS XXVI. 14 DE ABRIL.


14 de abril 





14 de abril, de Paco Cerdà



Desde la primera página, el relato te sumerge en la atmósfera de los hechos acaecidos en fechas significativas de la vida de un pueblo o de un país.


Encuadrados por las horas monacales, los relatos se van sucediendo acelerando el ritmo y la intensidad de las historias narradas, de forma que al lector le permite ir acelerando también el pulso de la lectura.


La mayoría de las historias son inconexas entre sí. Solamente algún personaje, como los militares sublevados y asesinados en Jaca, se repite en varios momentos. Hay una excepción en lo que se refiere a las actuaciones de ministros salientes y entrantes en el momento de la instauración de la República y, sobre todo, en lo que se refiere al rey, a su renuncia, a sus gestos, a su salida de España.


Si entrañables son la mayor parte de las historias personales, amargo y lúcido es el retrato del rey y de su familia.


Y curiosa la aparición de Franco en la historia, retratado con minuciosidad como anticipo de lo que llegaría más tarde.


La violencia acompaña a todos, todo parece pender de un hilo, se aprecia la fragilidad del triunfo y la inestabilidad de los actos, no así la de las convicciones.


Hasta podría decirse que en su instauración, la República configura los actos que la hacen tambalearse después, aunque nunca podamos justificar esa caída por la acción de los sublevados.


Sería un delito no comentar la poesía que encierran las páginas de este libro, en un lenguaje nada florido, pero sentido y cargado de humanidad.


Recomendable al ciento por cien.


AUTOR: 


Paco Cerdà, nacido en 1985, es periodista y autor de varios libros anteriores a éste:


  • Los últimos. Voces de la Laponia española.
  • Un romanç amb Botifarra.
  • El peón.














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares