RINCÓN DE LECTURAS XXIX. NOBLEZA DE ESPÍRITU

 



NOBLEZA DE ESPÍRITU, de Rob Riemen


Un libro que va algo más allá del interés. Un libro que a través de historias vividas en la actualidad con personas conocidas por el autor, como la hija de Thomas Mann, y a través del recuerdo de momentos y personajes históricos que dejaron huella y debatieron sobre los temas esenciales que afectan a la humanidad, nos interpela y nos hace cuestionarnos nuestra actitud ante la vida y nos abre la puerta a reflexionar sobre lo esencial de la dignidad humana.


El autor nos regala cuatro ensayos densos y llenos de senderos por los que reflexionar.


En el primero de ellos, CENA EN EL RIVER CAFÉ, recrea los últimos encuentros con la hija de Thomas Mann y la persona que ésta le presenta; Joseph Goodman, que le regala una partitura musical y un acercamiento a la realidad de la vida a través de su trayectoria de penalidades.


En el ensayo, el autor aprovecha para relacionar todo ello con el pensamiento de Walt Whitman y con el de Spinoza.


En el segundo ensayo, EL RETO DE THOMAS MANN, el autor hace un recorrido por la evolución del pensamiento y posturas ante la vida del literato, reflexionando sobre lo eterno y lo efímero, sobre el significado de la destrucción de la cultura y su equivalente que no es otro que destruir la verdad. 


Al final, flotan las reflexiones sobre los caminos de salvación del hombre.


Por el ensayo desfilan también San Agustín y Vincent Van Gogh.


En el tercer ensayo, CONVERSACIONES ATEMPORALES SOBRE TEMAS URGENTES, el autor reflexiona sobre la importancia de una buena conversación, sobre la injusticia y lo espiritual.


Para él, la libertad y la verdad no pueden prescindir la una de la otra.


Dentro de la reflexión general, nos trae a colación el sentido y significado de lo que es o lo que debe ser el contenido de la palabra “Civilización”.


En el cuarto estudio, SÉ VALIENTE, Riemen reflexiona sobre la verdad y el alma.


Si uno le coge un hilo de la madeja, no deja de tirar de toda ella hasta acabar.



Pamplona, mayo de 2023.





Comentarios

Entradas populares