RINCÓN DE LECTURAS XXX. COMO POLVO EN EL VIENTO.

 



COMO POLVO EN EL VIENTO, de Leonardo Padura.


Dos opiniones en una misma lectura.


Si tomo el libro como una novela, puedo decir que hay momentos de gran belleza y puedo leerla como un canto a la amistad y a la salvaguarda de los valores personales que nos unen con otras personas en un momento de nuestra vida.


El estilo, desde este punto de vista, me trae el recuerdo de la construcción de algunas novelas del género policiaco que el autor ha escrito con gran maestría.


Los hechos se van desencadenando con un escenario que nunca desaparece: Cuba.


En cuanto a los personajes, Adela, Clara y ese largo elenco de personajes malvado y brillantes, bondadosos y sacrificados, o ávidos de la propia evolución profesional y personal, pasan de las esclavitud del país y de los lazos afectivos, a la nostalgia de la necesidad del reencuentro.


En cualquier caso, demasiadas páginas para darle vueltas a una trama que no se sostiene por otra cosa que no sea conocer lo que pasó en unos días concretos entre tres personajes de la novela.


Si tomo el libro como un análisis de lo que se dice, de las posturas éticas o no éticas, comprometidas o no con una causa, me queda en el desierto. Siento que la novela es una reflexión psiquiátrica argentino-cubana que, al final, no me aporta nada… y siguen siendo demasiadas páginas.


Pamplona, mayo de 2023.
































Comentarios

Entradas populares