CARTA ABIERTA Nº 1 A BILLY COLLINS

CARTA ABIERTA Nº 1 A BILLY COLLINS



Buenos días, Billy.


Te mando estas líneas desde Pamplona, una ciudad que tu compatriota Hemingway puso en el mapa al hablar de nuestras fiestas.


De todos modos, tranquilo, Billy. Mi propósito es más sosegado.


Ayer estuve releyendo un poemario tuyo que Bartleby publicó hace unos años en España. El libro se titulaba “Lo malo de la poesía y otros poemas”.


Después de leerlo, pienso que el título es absolutamente inapropiado. Por mucho que he pensado, no he visto nada malo en tus poemas, todo lo contrario.


Es una de las veces, en las que una traducción no resta musicalidad a los poemas, ni belleza.


Me has hecho feliz con esa lectura.


No sabría cómo decírtelo, pero siento que tus poemas hablan de nosotros, de nuestra vida cotidiana, de las cosas más sencillas, de todo lo que puede verse con el manto de la poesía si uno mira con los ojos del sentimiento.


Tus poemas hablan de historias de muchos momentos y situaciones del día que muchos llamarían normales, hasta sosos, que diríamos aquí, pero tienen el ritmo de una canción, la pasión por la vida sencilla, la paz de los que miran más allá de sí mismos.


Y, sobre todo, son poemas que te abren las puertas y dejan los caminos abiertos para que sigas pensando, para que vivas cada momento, por sencillo que sea, con la intensidad de la luz de un amanecer.


No me quiero detener en ningún poema en concreto, Billy, solamente quiero decir que mis pasos, cuando salga de mi casa, irán hasta mi librero habitual para pedirle que busque más poesía tuya, que la ponga en mis manos.


Gracias por tus palabras y por tu forma de hacer poesía.


Un abrazo,



Pamplona, febrero de 2023.

Isidoro Parra Macua

Comentarios

Entradas populares