CARTA ABIERTA Nº 2 A JUAN VICENTE PIQUERAS

CARTA ABIERTA Nº 2 A JUAN VICENTE PIQUERAS



Buenos días, Juan.


Esta es mi segunda carta en pocos días. Casi me siento con una confianza engañosa al escribirla, lo que implica la posibilidad de que pueda meter más la pata.


La cuestión es que, animado por la lectura de “La habitación vacía”, ha caído en mis manos tu poemario “Yo que tú”.


No tengo claro qué decirte de ese libro que parece apuntar al ensayo gramatical, pero que no puede sustraerse a su carga poética que es la que prevalece, al menos para mí.


Es singular y podría ser un compendio de afirmaciones y de sabiduría gramatical que quedara fácilmente en el olvido, arrinconado entre manuales, diccionarios, tratados, etc., pero no, es lo contrario, es el humor y la belleza de la poesía hechos realidad en unos textos que apetece volver a leer y meditar sobre ellos.


Basta repasar el camino que recorres por los “Sujetos” en tu primer poema del libro. Cada sujeto se abre a un significado diferente, concreto y, a la vez, abierto. 


Hay también filosofía, casi pura, en muchos de tus versos, esa filosofía que te invita a pensar un pco más adentro, esa que te aleja de las afueras para volver tu mirada a lo profundo, como ese verso de tu poema “Todavía cuando”:


“Somos edad y donde. Somos cuando”.


Poema tras poema, tu libro atraviesa la vida a lomos de la gramática, con inteligencia, con mirada profunda de poeta maduro.


No quiero aburrirte ni a ti ni a los que puedan leer esta carta, pasando por cada poema y cada verso. Solo quiero dejar constancia de mi admiración reverencial por tu poesía, Juan.


Muchas gracias y supongo que hasta pronto.



Pamplona, febrero de 2023.

Isidoro Parra Macua 

Comentarios

Entradas populares