RINCÓN DE LECTURAS. GEORGE STEINER, EL HUÉSPED INCÓMODO.


 


GEORGE STEINER, EL HUÉSPED INCÓMODO, de Nuccio Ordine


Este es un libro pequeño … en tamaño y páginas, y grande, muy grande, en intención y contenido.


Aunque la firma del libro es de Nuccio Ordine, lo es tanto del italiano como de Steiner, porque George es el alma del libro, su motivo y su sustento. Ahí están sus palabras en igual o mayor medida que lo están las de Ordine.


En todo caso, es un libro que hubiera sido imposible escribir sin el hecho de que Steiner hubiera existido, hubiera hablado y desarrollado una amistad con Ordine.


En la primera parte, Ordine se deja llevar por los recuerdos, los sentimientos y el reconocimiento de Steiner, sin dar tiempo a que esa relación se enfríe por la llegada de la muerte.


En esa presentación del texto, el autor hace un magnífico alegato de la amistad, echando mano de Petrarca como embajador. Cita unas palabras del gran humanista del Renacimiento que le dirige en una carta a su amigo Barato de Sulmona:


“Si el destino nos lo impide, supliremos nuestra ausencia con el alma y la imaginación, que eso nada lo puede impedir. Tú me abrazarás con tu afecto y yo a ti con el mío, ninguno de los dos tendrá sin el otro sus días, noches, viajes, veladas de estudio, charlas, alegría, trabajo, descanso.”


A continuación, el autor reproduce, con una introducción, una selección de cinco entrevistas o conversaciones mantenidas con Steiner.


La primera, la “Entrevista póstuma”, es una conversación mantenida entre ambos poco tiempo antes de acaecer la muerte de Steiner.


Comienza con una hermosa cita de Gabriel García Márquez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.


A lo largo de esta conversación, George habla de su idea de la muerte, manifestando que el encuentro con la muerte puede ser interesante, puede revelarse una manera de entender mejor muchas cosas


Dice que el momento mismo del tránsito puede ser muy interesante. Creo que hubiera sido interesante mantener una larga conversación con él sobre este tema.


Las otras conferencias: “Un científico frustrado”, “La ruptura con The New Yorker”, “Corregir los errores del mundo, sobre Sabastiano Timpanaro” y “La deriva de Europa”.


Hoy, tanto Steiner como Ordine han fallecido. Eso añade mayor valor e interés a este libro, que reabre el deseo de volver a leer a Steiner en amplitud.



Pamplona, febrero de 2024.

Isidoro Parra.

Comentarios

Entradas populares