RINCÓN DE LECTURAS. CORADINO VEGA: UNA VIDA TRANQUILA
UNA VIDA TRANQUILA, de Coradino Vega.
Un libro de paz, una mirada llena de belleza sobre tres personas y un colectivo.
Las personas, artistas que abrazaron la búsqueda y el cuidado de esencial: Giorgio Morandi, pintor; Jane Kenyon, poeta, y Frederic Mompou, compositor. El colectivo, estrellas de la coherencia, el sacrificio, la entrega total y el ejemplo: los monjes que muchos conocimos por la película “De Dioses y hombres”.
Acerca de la vida de esas tres personas, Coradino va tejiendo un relato de matices, de silencios necesarios, de decisiones rotundas, de cómo decidieron dedicar sus vidas singulares a abandonarse en la sencillez del lienzo, de la palabra o del pentagrama. Fueron vidas entregadas a un objetivo vital, vidas que no buscaron la fama sino algo próximo al límite, que descartaron lo superfluo, lo banal, que fueron contra corriente de sus tiempos, para que nosotros, ahora, podamos recoger sus frutos y disfrutarlos.
La de los monjes es otra cosa, es una lección de decisión más o menos coherente con las posibilidades que la vida les ofrecía, pero fiel reflejo de una fe y una experiencia de vida que solamente consideraron se podía cerrar con la entrega y el sacrificio.
Además de las vidas, en el libro, Coradino hace un uso también sencillo de las palabras para enriquecer los matices que nos cuenta de la vida de esos artistas, un uso que parece un concierto preciso y sensible que desecha lo superfluo para centrarse en el matiz sugerente y diferente, para hacernos ver algo que no habíamos percibido de esas vidas o de sus obras.
El libro no cuenta historias cerradas, deja todas las puertas y ventanas abiertas para que entremos, salgamos y volvamos a entrar, una invitación a pensar en la trascendencia.
Un placer del principio al final.
Isidoro Parra.
Pamplona, marzo de 2024.
Comentarios
Publicar un comentario