RINCÓN DE LECTURAS. LAS RECETAS DEL HAMBRE.

 





LAS RECETAS DEL HAMBRE, de David Conde.


Un libro para leer y volver a leer, para detenerse en las ilustraciones, en los títulos de las recetas, en su contenido, en la parte que llena los recuerdos, en el análisis antropológico. Parecen muchas cosas, pero el libro, además de seriedad tiene de todo ello y está hecho con investigación, con tiempo y con amor.


A primera vista, parece un libro hecho para regalar en Navidad, para que forme parte de una estantería o para ponerlo sobre una mesa baja, en la que se vea algo que puede estar camino, a tenor de la ilustración de la portada, entre el libro de fotografías, el cómic y el anuario de una revista rosa, pero es todo lo contrario.


Hay que leer las primeras páginas de contenido antropológico para ser conscientes de que hay algo más que ilustraciones.


Es un libro que abre el baúl de los recuerdos a aquellos que vivimos de una forma u otra las consecuencias alimentarias de la guerra civil española.


En mi caso, que me considero afortunado a este respecto, la lectura del libro me ha hecho recordar el queso americano, la leche en polvo del Plan Marshall, el pan con aceite y azúcar, el pan con vino y azúcar, el pan con cebolla y, en los días grandes, el pan con nata y azúcar, la achicoria en lugar del café, las patatas a todas horas, la ausencia de pescado y la escasez de carne.


Pero no solamente me ha hecho pensar en ello. También he intentado imaginar los sentimientos de mis padres ante la administración de la escasez, las decisiones de mi madre al sacrificar su ración por sus hijos o su marido, los detalles de vecinas más pudientes, todo ese mundo de relaciones que sustentaban esos años de penurias y llantos retenidos.


Merece la pena recorrer sus páginas. Los recuerdos vienen solos.


Pamplona, junio de 2024.

Isidoro Parra.


Comentarios

Entradas populares