RINCÓN DE LECTURAS. SOLILOQUIOS Y DIVINANZAS

  




SOLILOQUIOS Y DIVINANZAS, de José Mateos.


Creo que es la tercera vez que leo este libro. Cuando llegó a mis manos en su día, ya me pareció un descubrimiento de un autor que he seguido a partir de entonces y una carga de profundidad en cuanto al contenido del libro.


A lo largo de sus páginas, se suceden las reflexiones del autor sobre diversos temas, la filosofía y su papel en la actualidad así como el perfil de los propios filósofos.


Otro gran tema que discurre por sus páginas es la búsqueda, la identificación o el descubrimiento de la Verdad y, una vez descubierta o definida, su cuestionamiento.


Dios se pasea de los pensamientos del autor a las páginas del libro, para buscarlo, para ignorarlo, para creer en él o para cuestionar su existencia.


El amor es cuestionado desde todos los ángulos, buscado, defendido, denostándolo, renunciando a él, echándolo de menos, magnificándolo.


La muerte, en una lucha permanente que el autor tiene con ella, en este libro y en muchos de sus poemas, siempre eludiéndola, ignorándola o quitándole importancia, pero siempre presente.


El dolor, siempre presente, elemento que agita la vida, que ensombrece la luz.


Hablando de la luz, la oscuridad, otro tema importante para el autor que, en algún momento dice que la oscuridad le ilumina.


Un sólo ejemplo: “UNA LECCIÓN DE ESQUILO.- Con la maldad que hacemos ocurre lo mismo que con el grito que lanzamos entre montañas: que siempre vuelve.”


En cada pensamiento, en cada soliloquio o divinanza, un momento para reflexionar sobre la vida, sobre tu propia vida.


Muy recomendable. Volveré a repasar sus páginas.


Isidoro Parra

Pamplona, julio de 2024.


















Comentarios

Entradas populares