RINCÓN DE LECTURAS. VÍCTIMAS DE LA IGLESIA





VÍCTIMAS DE LA IGLESIA, de José Luís Segovia Bernabé.


Un relato de una realidad, de una realidad densa y amarga, una realidad con final de esperanza.


Es el relato fidedigno de una adulta, víctima de abusos sexuales y psíquicos por parte de un sacerdote. Una persona que pasa por un calvario lleno de obstáculos, de daños y de barreras para superar la situación, una persona que durante años vive lo que le ha pasado como un delito propio que le quita todo el derecho a quejarse, a acusar, a defenderse, a querer.


El relato es anónimo, pero fiable por los relatos de los profesionales que le acompañan y que nos hablan de su propia experiencia con la víctima y de los hechos ocurridos.


El relato está escrito también, además de con dureza, con rigor y con un gran respeto por la Iglesia en su esencia y por el amor a Dios que profesa la víctima.


Los acompañantes en el relato, el sacerdote que la ayudó en el proceso de superación y el psicólogo que, incondicionalmente, estuvo a su lado hasta que pudo salir del pozo en que se encontraba, dan veracidad a los hechos y establecen los conceptos que definen y significan la actuación del victimario.


Entre sus líneas, podemos apreciar y conocer el significado de algunos conceptos y situación como el de adulto vulnerable, algo alejado de lo que en su día estableció la Iglesia y la amplitud de incumplimientos que llevan a cabo todos aquellos victimarios cuya misión era la de cuidar y proteger a las personas que se ponían en sus manos para ser dirigidas espiritualmente.


Un libro imprescindible que se lee con la avidez de una novela, pero sabiendo que ahí se ha jugado una partida más importante y peligrosa, que te hace ser más consciente de la gravedad de lo ocurrido.


También creo que gracias a estos testimonios, la Iglesia se ha visto obligada a tomar una actitud que ahora sí empieza a recorrer el camino correcto de velar sobre todo por las víctimas.


Pamplona, junio de 2024.

Isidoro Parra.


Comentarios

Entradas populares