ME CASÉ CON UN EXTRAÑO
ME CASÉ CON UN EXTRAÑO, de Irene Claremont
Un libro sencillo, una autobiografía de la autora que habla más de lo que fue su marido que de ella misma, pero, en mi opinión, este hecho no puede tomarse -al menos, yo no lo he leído así-, como un acto de sumisión a su esposo.
De hecho, Irene venía de una familia inglesa que tenía muy claros aspectos como la libertad e independencia personal, la cultura y la formación.
El hecho que narra es la vivencia de un amor apasionado y, al mismo tiempo, tranquilo, de la autora con José Castillejo, un español que vive el final del siglo XIX y que brilla a lo largo de la mitad del XX, un hombre de la Mancha perteneciente a la Institución de libre enseñanza, catedrático de filosofía del derecho que, en realidad, cuando disfruta es cuando trabaja sus olivos, cultiva sus campos o zurce calcetines.
La historia narra una época trascendental de la historia reciente de España en la que comenzaban a brillar luces que podían haber alumbrado una generación de hombres sabios, políglotas, de mentalidad abierta e internacional y que tuvo que ahogarse en la estrechez de miras de gobiernos autoritarios, de sublevados y vencedores, que solamente podían gobernar con dureza porque los que le faltaban eran razones.
El libro está escrito con una sencillez que te atrapa. Todo huele a verdad.
No tiene grandes pretensiones, apenas cuenta una historia de amor que se ve atravesada por una rebelión, por una guerra española y otra europea. Un relato en el que la protagonista y sus hijos, pero sin su marido, tiene que huir de España ante el avance de las tropas franquistas y, más tarde, desde Suiza ante el empuje de Hitler.
Una historia por la que desfilan con naturalidad personajes que han escrito páginas importantes de la cultura y el saber en España-
Es un libro que puede calificarse sin pretensiones, pero que se lee con deleite y al que puede apetecer volver en más de un momento para no perder la memoria.
Pamplona, agosto de 2025.
Isidoro Parra.



Comentarios
Publicar un comentario