RINCÓN DE LECTURAS, XXVIII. CONTRA LOS ABSOLUTOS.

 





CONTRA LOS ABSOLUTOS, de Joan-Carles Mèlich.


No estoy seguro de cuál hubiera podido ser mi conclusión si hubiera leído este libro hace unos años, siendo más joven y algo menos leído (ahora tampoco lo soy tanto), pero en este momento, su lectura me ha enganchado como si se tratase de una novela negra. No podía abandonarlo por mucho tiempo, mi cuerpo me pedía volver a sus páginas aunque tuviera que releer alguno párrafos para intentar comprender algo más de lo que dice el filósofo catalán.


El libro está planteado como una serie de conversaciones mantenidas por Mèlich con Ignasi Moreta y a lo largo de su contenido, van tocando varios temas que van desde la historia personal y educacional del pensador, hasta un repaso por su bibliografía y los temas tratados a lo largo de ellos, analizando las influencias recibidas de otros filósofos y con especial mención de su relación con los diferentes profesores que le han guiado.


Dentro de todo ello, si hay un hilo conductor que sobresale sobre otros temas sería, en mi opinión, su filosofía de la finitud, tratado desde diferentes orientaciones y que parece ser un pensamiento que impregna gran parte de las reflexiones del autor.


No es importante entender todo, ni quedarse con todas las conclusiones. Hay que dejarse llevar y  poner a caminar a la mente, volviendo los pasos hacia uno mismo. Con algo de paciencia el viaje será como el que nos lleva a Ítaca, en el que lo esencial es el viaje, la lectura.


Pamplona, abril de 2023.






Comentarios

Entradas populares