VERANO II. Supervivientes.



“Todas las cosas son bellas porque llevan en sí el secreto de su próxima desaparición.”

Christian Bobin (Resucitar)



Te admiraba en primavera, cuando tu tallo verde, alargado, y tus hojas rojas me llamaban con urgencia entre un sinfín de flores y colores, cuando tu movimiento era un baile feliz en el teatro de la tierra.


Siempre me ha parecido que la primavera era tu estación, el tiempo de tu nacimiento y tu juventud, de tu esplendor hacia lo alto, de tu profusión en el paisaje, de tu triunfo del color sobre otras flores que te rodean, el único tiempo en el que podía apreciar tu belleza.


Hoy, en un paseo matutino por un paisaje de rastrojos, en mitad del verano, me ha sorprendido verte y me he dado cuenta de mi error.


Te he visto ahí, entre los restos abandonados de la siega, formando parte de lo desechado, de lo no valioso, superviviente de la cosechadora que, como un animal hambriento, ha devorado todo lo que a su paso sobresalía de la tierra, todo menos a ti que me has esperado hasta esta mañana que conviertes en luz y esperanza.


No puedo pasar sin detenerme y hablar contigo, victoriosa sobreviviente de las cuchillas, más roja todavía, más sangre sobre ese amarillo pajizo que te rodea. Tu debilidad aparente te ha hecho flexible y ha vencido la dureza de la máquina.


Tal vez son tus últimos días en lo que queda de este año. Estamos finalizando el mes de julio y nunca me había fijado en ti en estas fechas. Creo que en los últimos tiempos, mi observación de la naturaleza, de lo que me rodea, me está abriendo nuevos espacios, regalándome nuevas sensaciones, estampas que antes no veía, tal vez miraba y no veía o veía y mi ánimo no procesaba las señales.


Tú, tal vez despidiéndote, me gritas que no es un adiós, es un hasta pronto, hasta la próxima primavera, cuando regreses renacida.


Desde hoy serás, para mí, bella en primavera y más bella en estos días de verano, más señora, más serena, sin demostrar ninguna necesidad de estar ni de destacar.


Eres la belleza de una amable despedida.


Amillano, julio de 2018

Isidoro Parra.



Comentarios

Entradas populares