INVIERNO II. Abandonadas.


"Morir de viejo tiene sus ventajas,

aunque nacer de nuevo es más alegre."

Mario Benedetti (Adioses y bienvenidas)


Las hojas siempre son bellas. Es igual que las contemplemos brotando en primavera o pendiendo de las ramas en pleno verano, henchidas de vida.


Ya estamos en invierno, la estación en la que escasean las muestras vivas de la naturaleza, la estación en que todo duerme y se trabaja por dentro, preparándose para un nuevo despertar.


A pesar de ello, las primeras semanas de la estación nos ofrecen imágenes que están a caballo entre el otoño que se va y el invierno que ya ha llegado.


Así pasa con estas hojas que me estaban esperando en mi paseo matutino.


El suelo, duro por los hielos de primeras horas, manchado por las lluvias y descarnado de hierba, sirve de cama a estas hojas que ya hace días que han dejado su árbol, que ya están inmersas en el proceso de su desaparición, del olvido, pero que todavía son un recuerdo de la vida, de la belleza del abandono natural.


La mayoría han perdido su tersura y muchas de ellas su color, su brillo. Para muchos, son restos que se pueden pisar como se pisa lo que ya no es útil, lo que se abandona, pero a mí me inspiran la ternura que provocan los desvalidos, los apartados del camino, los restos de todos los naufragios.


Ahí están, esperando la lluvia que las termine de disolver, el viento que las arrastre hasta cualquier lugar, la mano inocente del niño que las coja y las examine, la voz del poeta que las cante.


Hoy, me han parecido más abandonadas que caídas. La mañana está fría y desapacible y dan ganas de ponerse algo de ropa encima. Creo que a ellas les gustaría que las mirásemos con interés, apreciando lo que fueron y lo que son porque del mañana poco sabemos y, además, podemos equivocarnos.


Por eso he querido retener su imagen y sus palabras susurradas en silencio, en un lenguaje mudo y sin aspavientos.


Me despido de ellas con una sonrisa, sin saber si las volveré a encontrar o serán otras hermanas suyas las que hallaré en el mismo lugar, éste o el próximo año.


Pamplona, 2019

Isidoro Parra.

Comentarios

Entradas populares